Historia del Juego en Línea

El juego en línea es una industria vasta y próspera con cientos de operadores y millones de jugadores. Muchos países han legalizado los servicios de juego en línea bajo regulaciones y licencias específicas.

Pero, ¿cómo evolucionaron los juegos de azar en línea hasta convertirse en la industria de mil millones de dólares que es hoy? Si está interesado en conocer la respuesta a esta pregunta, siga leyendo mientras explicamos la historia y la evolución del juego en línea en detalle.

Los Primeros Comienzos del Juego En Línea

La historia de los juegos de azar online se remonta a la década de 1990, cuando Internet se comercializó y estuvo disponible para el público en general a partir de 1991. Los registros siempre han señalado cuatro eventos que allanaron el camino para la industria moderna de los juegos de azar en línea. Estos eventos se explican a continuación:

Ley de Zonas de Procesamiento y Comercio Libre de 1994

Antigua y Barbuda, un país caribeño, fue la primera nación en aprobar una ley que otorgó licencias a los casinos en línea. Dieron la Ley de Zonas de Procesamiento y Comercio Libre en 1994, que permitía a las empresas interesadas solicitar un permiso para abrir casinos en línea.

Microgaming – El Pionero en Juegos Digitales, 1994

Microgaming, una empresa de software, fue pionera en los juegos de azar en Internet en 1994. No lanzaron un casino en línea con licencia completa, pero presentaron al mundo el primer software de juegos de azar en línea. Su software fue el primer medio de juego a través de Internet.

Protocolo de Comunicaciones Cifradas, 1995

En 1995, Cryptologic, una empresa de software y seguridad, desarrolló el Protocolo de comunicaciones cifradas. Esta tecnología permitió realizar transacciones monetarias a través de Internet, manteniendo los detalles de las transacciones protegidos a través de cifrados seguros.

Lotería Internacional de Liechtenstein, 1995

Según los registros históricos, la venta de billetes de la Lotería Internacional de Liechtenstein a través de Internet en octubre de 1995 es una de las primeras transacciones con dinero real conocidas en los juegos de azar en línea.

Estos cuatro eventos, que ocurrieron entre 1994 y 1995, hicieron posible que más empresas se concentraran y desarrollaran varios tipos de servicios de juegos de azar en línea. En los años siguientes, las empresas comenzaron lentamente a solicitar licencias y a construir sus casinos en línea.

InterCasino: El Primer Casino En Línea

InterCasino fue el primer casino en línea completamente establecido en 1996. Tenía su sede en Antigua bajo la Ley de Libre Comercio y Procesamiento, y sus servicios estaban asociados con Cryptologic. Su sitio comenzó con 15 a 18 juegos de casino, y se han desarrollado a lo largo de los años, ya que todavía funcionan en la actualidad.

Otro casino en línea, The Gaming Club, también afirmó ser el primer casino en línea. Sin embargo, los registros muestran qué fue en InterCasino donde se realizó la primera apuesta en un juego de casino.

Cronología de los Juegos de Azar En Línea

Después de 1996, muchos eventos en todo el mundo llevaron al crecimiento de la industria del juego en línea. Algunos de los eventos más notables se explican a continuación:1996 – 1997

  • Se lanzó InterCasino, el primer casino en línea.
  • Pocas islas del Caribe comenzaron a desarrollar sitios web para apuestas en línea.
  • Algunos países estadounidenses, como Costa Rica y Panamá, también comenzaron a realizar apuestas en línea.
  • Eurobet inició las apuestas deportivas y de carreras online en el Reino Unido.
  • Starnet Systems lanzó su sitio de apuestas: WorldGaming.net. También comenzaron a otorgar licencias a otros casinos en línea.
  • Microgaming también lanzó un juego de tragamonedas en línea llamado Cash Splash.
  • Centrebet empezó las apuestas deportivas online en el norte de Australia. En 1997, en Australia operaban un total de 4 servicios de apuestas deportivas en línea.
  • La Lotería Nacional de Finlandia recibió la licencia para ejecutar loterías en línea, e Idaho también vio su primer servicio de lotería en línea.
  • La Comisión de Juegos de Kahnawake se estableció en Kahnawake, Canadá. Proporcionó licencias a los casinos en línea y también reguló sus operaciones para evitar prácticas desleales.

1998

  • Se lanzó el primer sitio web de bingo en línea.
  • Se lanzó el primer póquer en línea, planetpoker.com.
  • Aproximadamente 700 casinos en línea funcionaban y operaban a fines de 1998.
  • Los ingresos combinados de todos los casinos en línea y la industria en su conjunto se acercaron a los mil millones de dólares.
  • 1998 hasta 2010

Después de 1998, la industria del juego en línea experimentó un crecimiento masivo. Casi 3000 servicios de juegos de azar en línea, ya sean casinos o casas de apuestas, estaban operativos a fines de 2006. Este número experimentó muchos aumentos y descensos a lo largo de la década, ya que no todos los sitios de juegos de apuestas pudieron funcionar a largo plazo.

Pero en 2010, alrededor de 2500 o más servicios de juegos de azar en línea seguían funcionando con éxito. Un mejor software de juego y transacciones en línea más seguras contribuyeron a un mayor desarrollo de los juegos de azar en línea. Para entonces, esencialmente se había convertido en una industria de mil millones de dólares.

Obstáculos y Desafíos Legales

La historia y la evolución de los juegos de azar online no fueron fluidas a lo largo de los años. La fundación y el crecimiento inicial fueron realmente rápidos, ya que la industria experimentó un aumento masivo en solo 4 a 5 años desde que comenzó. Pero a medida que los juegos de azar en línea se hicieron más populares y generaron más ingresos, muchos países comenzaron a oponerse.

Estos son algunos eventos que muestran cómo diferentes países intentaron prohibir los juegos de azar en línea a través de diferentes tipos de intervenciones legales:

Oposición legal en los EE. UU.

Algunos legisladores de Estados Unidos estaban interesados ​​en prohibir los juegos de azar en línea en el país. Una de las principales razones fue que los ciudadanos estadounidenses eran la parte más importante de la base de jugadores de la industria del juego en Internet. En 1997, un senador de Arizona redactó un proyecto de ley llamado Ley de Prohibición de los Juegos de Azar en Internet, pero no llegó a aprobarse. Este proyecto de ley se revisó dos veces más posteriormente, pero una vez más no se aprobó en ambas ocasiones.

Pero el golpe final a la industria del juego en los EE. UU. Lo dio la Ley de Aplicación del Juego Ilegal por Internet en 2006. Esta ley no prohibió las actividades de juego en línea directamente en los EE. UU. En cambio, hizo ilegal que instituciones financieras como bancos y agencias de tarjetas de crédito realizaran transacciones para sitios de juegos de azar.

La implementación de esta ley fue testigo de un fuerte declive en la industria del juego de Estados Unidos, ya que muchas empresas eventualmente retiraron sus servicios del país. Estos sitios de juegos de apuestas comenzaron a utilizar funciones de geolocalización para restringir sus servicios en los EE. UU.

Oposición Legal en Australia

Dos leyes aprobadas por el gobierno australiano prohibieron con éxito los juegos de azar en línea en el país.

La Ley de Moratoria del Juego Interactivo, que entró en vigor en 2000, restringió el funcionamiento de los casinos en línea y las casas de apuestas deportivas desde Australia. Luego, en 2001, la Ley de Apuestas Interactivas de Australia prohibió por completo y prohibió que cualquier casino en línea o casa de apuestas brindara servicios a los australianos. La razón de esta prohibición de los juegos de azar en línea en Australia fueron principalmente disputas fiscales entre diferentes estados y el gobierno federal.

Crecimiento del Juego En Línea en el Reino Unido

Mientras que países como EE. UU. Y Australia estaban frenando las actividades de juego en línea, el Reino Unido estaba adoptando el enfoque opuesto. El Reino Unido ya tenía un entorno favorable para los puntos de venta de juegos de azar en tierra, como las apuestas y las loterías. Así que estaban ansiosos por promover los servicios de juegos de azar en línea y convertirlos en una industria rentable para el país.

Desde la década de 2000, las Islas del Canal comenzaron a legalizar las actividades de juego en línea. La Comisión de Control del Juego de Alderney se formó en 2000 y la primera empresa en recibir su licencia bajo esta comisión fue WagerWorks.

Finalmente, en 2001, se aprobó la Ley de juegos de azar del Reino Unido, que permitía que todo tipo de actividades de juego en Internet funcionaran legalmente con una licencia válida, siempre que no involucraran a menores y no hubiera ninguna actividad criminal involucrada. Por lo tanto, cualquier empresa que opere un servicio de juegos de azar limpio y justo podría trabajar en el Reino Unido.

Apuestas Online en Latinoamérica

Con aproximadamente más de 700 millones de habitantes, América Latina siempre ha sido un destino favorito de los sitios de juegos de azar en línea para crear una amplia base de jugadores. Pero el escenario legal del juego en América Latina se inclina hacia ambos extremos. Por un lado, el juego en sí es un acto ilegal en el país: los servicios de apuestas deportivas están prohibidos y los casinos operan solo en 2 o 3 estados. Desde otro punto de vista, las compañías de juegos de azar en línea en el extranjero no tienen prohibido brindar sus servicios a jugadores latinoamericanos siempre que realicen transacciones en moneda latinoamericana.

Conclusión

Desde sus inicios en la década de 1990 hasta su gran popularidad en la actualidad, la industria del juego ha experimentado muchos cambios. La industria en sí misma es un sector controvertido y discutible. Algunos países lo perciben como ilegal, como pudimos ver por el enfoque adoptado por Estados Unidos y Australia. En contraste, el Reino Unido, las Islas del Canal, las islas del Caribe y muchos países de América Central apoyaron la idea de los juegos de azar en línea e hicieron leyes favorables en su apoyo.

Sin embargo, el futuro de los juegos de azar en línea parece mucho mejor, ya que incluso EE. UU. Ha comenzado a relajar las restricciones al juego en muchos estados. Siempre que existan organismos reguladores confiables que puedan garantizar prácticas de juego seguras, protegidas y justas, la industria puede crecer aún más y demostrar ser una fuente considerable de ingresos para diferentes países.