Extremo Riesgo – 5 Deportes

Por Alejandra Flores Morales Actualizado: septiembre 2024

Vamos a conocer dentro de las disciplinas deportivas, cuáles son los 5 deportes de extremo riesgo con mayor número de aficionados, así como también mayor número de fanáticos a nivel mundial. Los deportes con el paso del tiempo han ido evolucionando de gran manera, tal cual que muchas veces los humanos poseemos una necesidad de velocidad, adrenalina y nuevas experiencias, convirtiendo las actividades más riesgosas en deportes clasificados que cada vez nos llevan a niveles más extremos. Muchos podemos creer que conocemos de deportes extremos, ¿pero realmente sabemos cuáles son los más populares y poco practicados debido a su riesgo?

¿Qué son los deportes de Riesgo Extremo?

Los deportes extremos, también conocidos como deportes de acción o alternativos, son caracterizados por las altas velocidades y riesgo que presentan. Son actividades cotidianas para la vida de muchas personas, como escalar, montañas, ir en bici, esquiar y otras cosas con un nivel técnico y estudio para la mejoría del deporte. Todo esto con el fin de evitar muertes o lesiones mediante la práctica de los mismos. 

Los deportes más extremos del mundo

Sin duda alguna alrededor del mundo existen muchos deportes extremos de los que no tenemos ni idea, incluso son actividades que encontramos comúnmente dentro de la sociedad y no sabemos su magnitud. Entre los deportes más extremos de riesgo más comunes podemos encontrar el skate, el snowboard, el esquí de estilo libre, el patinaje sobre ruedas, el street lugeing y el motocross. Sin embargo, existen deportes que sobrepasan los límites de riesgos, al punto que con solo verlos en televisión se nos eriza la piel, nos causa vértigo y euforia sin estar en el lugar. Los más populares de ellos son:

Base Jumping

Este deporte sin duda es uno de los más peligrosos de todos, no existe lugar para un error en el salto BASE; el deporte alternativo va a un salto perfecto y de no ser bien ejecutado puede ser una muerte instantánea y dolorosa. El primer salto BASE fue registrado en 1783 en Montpellier, Francia, los espectadores del alrededor no podían explicar con palabras el asombro de dicha actividad, siendo imposible apartar la mirada a pesar del peligro inherente al deporte. Aunque suene muy cruel, es necesario decir que por cada sesenta participantes, uno de ellos tiende a la muerte, incluso en ocasiones se ha transmitido accidentalmente en vivo mientras el accidente ocurre. Las muertes pueden ser ocasionadas por diferentes objetos o según los sitios: una investigación hecha por National Geographic, confirma que el BASE es un acrónimo y posee normas para que un participante pueda saltar de manera no definida a la muerte, la cual incluye puentes, antenas, la tierra misma y tramos. El deporte posee dos variantes dentro de la comunidad, como lo son el salto BASE «regular» y el salto BASE «con traje de alas». Cada uno de ellos tiene sus reglas y especulaciones, el primero se realiza con paracaídas y el segundo con body; algunos practicantes dicen que es similar al vuelo, aunque es importante poder contar la historia. 

Wingsuit Flying o Volando con Traje

Muchos conocemos al pequeño animalito con alas, este deporte está inspirado en la ardilla voladora. Actualmente, volar como una de ellas es totalmente real, volar con un traje de alas es probablemente el sueño mejor cumplido de los humanos, ya que pueden llegar a ser libres de un vuelo controlado y no asistido por una máquina.

El vuelo con traje de alas es una variante del conocido deporte extremo paracaidismo, donde el saltador usa un traje especial que lo hace parecer una ardilla voladora, de esta manera pueden ser capaces de controlar un vuelo libre de terceros y sentir una sensación única en el planeta. El traje especializado en las ardillas presenta tres «alas» a lo largo del costado del cuerpo y entre las piernas, las cuales tienen bolsas de aire que le dan al saltador más sustentación, permitiendo una caída más lenta y controlada. El vuelo con traje de alas puede ser realizado desde diferentes puntos como, helicóptero, avioneta, alguna base de buena altura; en algunos casos los individuos con gran experiencia se acercan a las montañas e incluso navegan una caída libre controlada por medio de los barrancos.

Paraski

No es un secreto que a muchos de nosotros la idea de saltar desde un helicóptero, nos parece lo siguiente aterrador. Y ahora como si saltar de un helicóptero para esquiar (Heli-esquí) no fuera lo suficientemente extremo, los nuevos deportistas han mezclado las emociones del Heli-esquí con volar. ¿Quieres algo más riesgoso que esto? 

Bueno, el Paraski es una combinación de snowboard y paracaídas. Básicamente en este deporte extremo, el esquiador usa un paracaídas, buscando ganar la suficiente velocidad mientras esquía para hacer que el mismo se eleve, al momento que se levanta del suelo y comienza a volar, la actividad ya está realizada. Algunos de los paracaidistas vuelan durante toda la carrera, mientras que otros de ellos se mantienen entre la vela y el esquí; probablemente por no tomar un buen impulso, por preferir la nieve o solo por mezclar el deporte y hacer honor a su nombre. La idea de estos deportes es aumentar la emoción que una persona puede llegar a tener a lo largo de su vida, incluso algunos deportistas lo toman a pecho, llegando a un nivel más extremo, donde los atletas combinan el heli-esquí y el paraski, abriendo un nuevo mundo de posibilidades en el terreno.

Carreras BMX

Las carreras de BMX son las más conocidas de este top, no solo por ser un deporte del ciclismo atrevido que se realiza en bicicletas BMX, sino también por ser de los más comerciales. Generalmente, existe una puerta de salida para un máximo de ocho corredores, en un hipódromo de tierra con varios saltos y una línea de meta. El deporte es naturalmente duro, rápido y también peligroso. Teniendo en cuenta que sigue siendo el ciclismo uno de los deportes que más disciplina requieren. Este deporte es sin duda una aventura que va mucho más allá de ser carreras, en esta disciplina se lanzan las bicicletas al aire y ejecutan acrobacias únicas que requieren constancia, habilidad y sobre todo práctica. Las carreras de BMX son muy parecidas a paseos en montaña rusa, por lo que si no lo haces bien, podrías sufrir graves lesiones.

Highlining o Cuerda floja

Generalmente, el Highlining es uno de los deportes que más extremos se consideran, siendo considerado el más peligroso del mundo. Es un deporte que no solo requiere una buena forma física del atleta, también es un desafío mental donde se debe coordinar el cuerpo con la paciencia y la mente. El deporte consiste en caminar sobre una cuerda que se fija entre dos formaciones rocosas o montañas, lo suficientemente resistentes para que un individuo pueda caminar sobre ella. Evidentemente, su lugar es a mayor altitud, ya que a menudo hay ráfagas de viento repentinas que asustan a los participantes, aunque si bien los atletas van sujetos a un arnés de seguridad, donde pueden volver a subirse en caso de caer al acantilado. En este caso necesitarán fuerza en sus brazos y manejar una paz mental donde no puedan permitirse caer en fobias de altura. Claro que sí, se necesitará tener los nervios de acero para ser un buen participante de este deporte y sobre todo, ¡no mires abajo o puedes caer!

Escala libre en solitario

Este deporte sin duda alguno es de los más comunes en la sociedad, cualquiera ha escalado en algún lugar. La dificultad de este deporte entra cuando debes escalar precisamente montañas y por si fuera poco en solitario, lo que a menudo se puede describir como tomar su vida en la mano y arriesgarse a morir. Este deporte es sin duda de los más extremos, solamente los más temerarios podrán escalar montañas sin arnés, ni equipo de seguridad. Y es que se debe tener en cuenta que si algo llega a fallar sería por un descuido de parte del mismo deportista. Los elementos involucrados en la actividad son de alto riesgo, ya que existe una mayor probabilidad de lesiones como músculos tensos, picaduras de escarcha, huesos rotos, inclusive la muerte.

Si eres un deportista empedernido y quieres arriesgarte con un deporte más extremo, estos son los más adictivos y emocionales en el mundo entero. Claro que puedes encontrar en Dr.juego.com algunos más seguros, que no te causen la muerte y a los que sí puedas apostarles.